Papel de los testigos es clave en la intervención frente al bullying

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Noticia: Papel de los testigos es clave en la intervención frente al bullying
23/11/2011
Datos recurrentes en las investigaciones internacionales sobre el bullying demuestran que víctimas directas y agresores no representan el mayor número de afectados por este fenómeno, pues los testigos toman un papel central en el asunto.
Sin embargo, cuando se analiza el problema como de relación, el hecho de que haya tantos testigos debe ser motivo de preocupación porque ellos pueden cumplir distintos papeles: apoyar y animar el abuso, ser indiferente, o intervenir para ayudar a la víctima.
“Las investigaciones nos muestran que los testigos intervienen para ayudar sólo en caso de que sean amigos y no cuando son sólo compañeros. Algunos agresores perciben que los testigos, cuando están observando la agresión, les animan a que sigan cometiendo violencia. Desde esa perspectiva, los actores implicados en el problema no sólo son víctima y agresor, sino también testigos. Y por tanto, los implicados en la solución son también los testigos”, explica Olga Lucía Hoyos, directora del Departamento de Psicología e investigadora delCentro de Investigaciones en Desarrollo Humano -CIDHUM, que ha trabajado el tema del maltrato entre pares obullying.
En la vivencia que tienen los testigos, una vez pasa el hecho de abuso y se logra identificar el daño causado, a pesar de que no han intervenido, estos pueden experimentar culpa y sentir una coparticipación en lo que sobrellevó la víctima. Esto, de acuerdo con los investigadores, es dañino para su salud mental.
“En algunos casos ya se ha identificado que los testigos indirectos de las situaciones de agresión también son víctimas porque aprenden a sentir miedo, impotencia y culpa. Y cuando no se logra aprender a intervenir, la desensibilización y la falta de solidaridad con el grupo. Entonces, desde esta perspectiva, el grupo es el centro del problema y el centro de la solución”, dice Hoyos.
“El papel de los testigos es fundamental en la disminución en las tasas de incidencia del problema. Si un testigo tiene claro cuáles son las vías por medio las cuales se para el problema y sabe cuáles son los mecanismos que el colegio implementa, tendrá más posibilidades de acción”, agrega.

Por Andrea Carolina Lozano, Grupo Prensa